Ir al contenido principal

Preguntas Frecuentes del Voluntariado

¿Qué es BMH?

Ayudamos a poblaciones en estado vulnerable mediante diferentes actividades.  Es una entidad que inició sus acciones en el año 2007 y fue legalmente constituida en marzo del 2019 e inscrita en Perú como ONGd, asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolitica y no religiosa, con sede social en Chorrillos (Lima), cuya actividad es la organización de viajes de voluntariado de corta duración.

¿Por qué hay que pagar?

Para poder dar continuidad a nuestras actividades y que podamos cubrir los gastos de estancia de cada voluntario necesitamos un aporte económico. Somos una entidad de iniciativa privada y no estamos subvencionados por ninguna otra entidad.

¿En que invierte BMH el dinero?

El pago que realizan las personas que participan en nuestros viajes solidarios nos permite dar continuidad a nuestras actividades y ofrecer a cada participante los siguientes servicios:
  • Orientación e información detallada antes de tu viaje.
  • Asistencia durante toda tu estancia para cualquier imprevisto  que pueda surgir.
  • Un alojamiento seguro y organizado con antelación, así como el transporte desde el aeropuerto el día de tu llegada.
  • Una aportación económica en el proyecto que se participa.
  • Una experiencia satisfactoria en un proyecto previamente seleccionado y adecuado para ti.
  • Una red de contactos en destino con otros participantes y con la organización de acogida.


BMH no es un negocio. Somos una entidad que no tiene fines comerciales o de lucro, lo cual nos permite mantener nuestros costos relativamente bajos, pero esto no significa que podamos dar continuidad a nuestro  trabajo sin recibir ingresos. Invertimos en el desarrollo de nuevos programas de voluntariado humanitario en diferentes localidades y regiones de Perú. Una parte de los costos va destinada a cubrir los gastos de alojamiento, seguro de accidentes y traslados internos, y otra parte se destina apoyar económicamente a algunos de los proyectos, y a financiar los gastos administrativos y de gestión que genera nuestra oficina en Lima. Aunque nuestros gastos son austeros, consideramos que es importante invertir en una buena gestión administrativa que garantice una excelente atención a todos y cada uno de los voluntarios, y la máxima eficacia y transparencia en todo lo que hacemos.

¿Que hacen las personas que participan de estos viajes?

Las personas que participan de nuestros viajes humanitarios se integran como parte de un equipo y trabajan como voluntarios en proyectos educativos, medioambientales o de salud. También pueden realizar trabajos de reparación y mejora de las instalaciones. Las personas cualificadas en Psicología, Trabajo Social, Educación Social o Educación Especial tienen además la posibilidad de involucrarse directamente en programas específicos en el ámbito socio-educativo.

Las actividades varían según las necesidades de cada centro y lo que cada voluntario pueda y quiera hacer.

¿Cómo sabe BMH lo que necesita cada proyecto?

Conocemos personalmente todos los proyectos a los que enviamos voluntarios y mantenemos una comunicación constante con todos ellos. Los proyectos establecen las actividades a desarrollar y la estancia mínima que se pide a los voluntarios.

Permíteme comentarte los beneficios que la BMH te ofrece

Trabajar  con nosotros en campañas médicas, asistiendo a médicos en sus consultas,  trabajar por vocación, mejorar su profesión, oficio, destreza, arte o lo que desee compartir con estas poblaciones.
Necesitamos personas que aspiren a ser un agente de cambio, a ejercer su vocación de servicio desde el inicio de su carrera.
Usted podrá generar salud pública, recibir educación en salud y dejar desarrollo social para erradicar la pobreza en poblaciones vulnerables.

¿Qué requisitos debes reunir para convertirte en un Voluntario de BMH?

Los requisitos para ser voluntario son:
Ser mayor de 18 años (en algunos proyectos se aceptan menores de edad con permiso de sus padres).
Aportar $10 por mes como membresía para colaborar con los gastos de las actividades. Incluye firma de contrato, compromiso y Registro en el sistema.
Debes tener entusiasmo y compromiso por trabajar con niños y adultos mayores en situación de pobreza y exclusión social, estar motivado, ser una persona proactiva, empática.  Tener madurez emocional y capacidad de adaptación, gozar de buena salud física y mental; ser una persona abierta y positiva.  Comprometerse por un período mínimo que varía cada proyecto.
La experiencia académica y profesional necesaria varía en función de la asignación, además deberás apoyar los días sábados o domingos al menos 2 horas al día.

¿Hay un proceso de selección?

Sí. Los voluntarios mejor capacitados obtienen mayor puntaje para asistir a campañas de carácter de urgencias, emergencias y desastres.  Debes rellenar una solicitud y contactar con nosotros con el fin de conocer tus intereses y disponibilidad de tiempo y así concretar tu participación en uno de los proyectos que se adapte a tu perfil.

¿Estoy jubilado. ¿Puedo participar?

Claro que sí. Los voluntarios de edad madura, al contar con más años de experiencia, son de gran ayuda en los proyectos. Sólo necesitamos que goces de muy buena salud, ya que en las ciudades donde trabajamos las condiciones sanitarias suelen ser precarias.

Tengo una discapacidad física.  ¿Puedo participar?

Nuestro compromiso es enviar voluntarios que puedan realizar un trabajo de calidad, independientemente de si tienen alguna discapacidad. La única barrera con la que nos encontramos es que nuestros programas de voluntariado se desarrollan en lugares que carecen de una infraestructura adecuada para la movilidad de personas con discapacidades físicas. Lo mejor sería que te pusieses en contacto con nosotros para que podamos asesorarte y hablar en más detalle sobre tus necesidades y preferencias.

¿Con cuánta antelación hay que apuntarse?

Si quieres ir a una campaña de viaje, debes apuntarte como mínimo 3-4 semanas antes de iniciar. Si quieres ir en verano, te sugerimos apuntarte cuanto antes mejor. En verano nos solemos quedar sin plazas muy rápido. Necesitarás vacunarte al menos 1 mes antes del viaje. Debemos reservar tu alojamiento con antelación y entregarte toda la documentación que necesitas para el viaje. También necesitarás comprar un billete de avión. Cuánto antes nos envíes la solicitud mejor. Así podremos planificar tu viaje con tiempo.

¿Qué hay que hacer para poder participar en campañas de viaje?

Para participar en algunas campañas de viaje deberás:
Informarnos de tu participación.
Elegir la campaña de viaje que quieres participar (te ayudamos a elegir la campaña) y las fechas en las que quieres participar.
Adquirir un boleto para las fechas deseadas, enviarnos copia de los datos de tu traslado y hacernos el depósito del costo del programa.

¿Puedo elegir la campaña de viaje que quiero participar?

Sí, puedes elegir la campaña de viaje pero creemos que es importante que te asesoremos e informemos antes de decidirte por una campaña, con el fin de que tu elección sea la más acertada.

¿Puedo elegir las fechas?

Puedes elegir las fechas e ir cuando quieras, en cualquier época del año. Es posible que algunos de las campañas no puedan recibir más voluntarios en un momento determinado, en cuyo caso te ofreceríamos otras campañas alternativas.  Las campañas que organizamos son las únicas que tienen fechas de comienzo cerradas. Sin embargo, ofrecemos 2 o 3 salidas cada mes con el fin de ofrecer una mayor facilidad al voluntario.

¿Tendré un horario de trabajo?

Sí. Cada campaña tiene un horario diferente, pero debes comprometerte a trabajar un número de horas que puede oscilar entre 4 y 8 horas al día dependiendo de la actividad que vayas a realizar. Dispondrás de los fines de semana para descansar y conocer la localidad.

¿En la campaña donde trabaje, habrá una persona encargada?

Sí. En cada campaña habrá una persona encargada de los voluntarios, que te ofrecerá todo el asesoramiento que necesites. Parte del tiempo trabajarás de manera independiente. Periódicamente tendrás reuniones con el coordinador/a. Esto varía, ya que cada centro tiene una forma de trabajar diferente. Te daremos toda la información sobre tu campaña y los datos de tu coordinador antes de que inicie.

¿Cómo es el alojamiento?

Los voluntarios suelen estar todos juntos en el mismo alojamiento. El alojamiento suele ser en habitaciones individuales en casa de una familia local o en el propio centro en el que trabajes en dormitorios compartidos con los demás voluntarios. Convivirás con otros voluntarios, incluso de otros países que también trabajen en la campaña. Todos los alojamientos tienen cocina y ducha/s compartidas.

¿Qué ocurriría si me pusiese enfermo mientras estoy en campaña?

En cada campaña hay una persona encargada a la que se contacta en caso de emergencia. En caso de emergencia, serías trasladado a un centro médico. Todos los voluntarios deben tener un seguro médico.

Me gustaría ir, pero mi perfil no se ajusta a ninguna campaña

La lista de actividades que publicamos en nuestra web no es exhaustiva y hay muchas otras posibilidades. Llámanos al +51955537731 y dinos qué estás buscando, y te informaremos sobre otras actividades alternativas que se puedan hacer.

Nunca he viajado solo/a.  ¿Habrán otras personas allí que también viajen solas?

Normalmente sí. Hay épocas del año en las que tenemos más personas participando y otros meses en los que hay menos. En los proyectos siempre suele haber más voluntarios, bien de BMH, bien de otras organizaciones.

¿Cuánto tiempo debo quedarme? ¿Es posible ir solo por 15 días?

Sí, de hecho, casi todos nuestras campañas de viaje permiten estancias a partir de 15 días (incluso si es algún día menos, también puede gestionarse).

¿Puedo hacer un voluntariado de larga duración?

A partir del mes y medio de estancia, la decisión de prorrogar estancia se debe gestionar en el destino, en coordinación con el propio proyecto. Si ambas partes están de acuerdo, el voluntariado podría alargarse tanto como se quiera. No suele haber problema.

¿Y si decido prolongar mi estancia una vez allí?

No habría ningún problema. De hecho, muchas personas cambiaron sus viajes de regreso para poder estar más tiempo. Si deseas quedarte por favor comunícanos cuanto antes, ya que tenemos plazas muy limitadas y necesitamos saber cuanta gente hay en cada campaña. En caso de quedarte en el mismo alojamiento tendrías que pagar el alojamiento directamente allí a la persona encargada, cambiar la fecha de regreso y extender tu seguro de viaje.

Puedo ir a una campaña con un amigo o mi pareja?

Sí, claro. Suele ser habitual participar en la campaña con la pareja o un/a amigo/a.

Lo destacado

Inscríbete en BMH como voluntario - Formulario de inscripción

Forma parte de la Red de Voluntarios Políticas de Privacidad – La privacidad de nuestros voluntarios es muy importante para nosotros. BMH  respeta su privacidad y protege su información personal, nosotros utilizamos los datos proporcionados solo y únicamente con fines del voluntariado.  Si tiene preguntas sobre esta declaración de privacidad, las prácticas de este sitio o para cualquier comentario o sugerencia, por favor póngase en contacto con nosotros al +51955537731 Regístrate  como voluntario aquí

Nosotros

Mediante una red de voluntarios, futuros profesionales de la salud y profesionales de la salud comprometidos con la sociedad, que colaboren con su tiempo en el desarrollo de programas humanitarios. Donde el único requisito es tener ganas de ayudar! Proporcionamos atenciones médicas gratuitas y ayuda humanitaria intentando cubrir las necesidades más urgentes a través de actividades de impacto en la salud para mejorar la calidad de vida de cada población. No tenemos animo de lucro, ni generamos beneficios para nosotros mismos. Somos la Brigada Médica Humanitaria (BMH), una organización social sin fines de lucro formada con carácter médico humanitario independiente, filantrópica y sin vinculación a ningún partido político, económico o religioso. Nuestra independencia financiera provienen de aportes de organizaciones humanitarias, de personas como tú, de nuestros usuarios y colaboradores

Organización

Simpatizante Persona que no está registrado en la organización, pero que aporta su tiempo en diferentes campañas físicas o digitales Voluntario Voluntario es la persona que está registrado en los datos de la organización, que aporta $10 mensuales para permanecer activo, que presta servicio efectivo y de calidad para diferentes campañas, se capacita online y crece profesionalmente desde muy temprano. Coordinador de Programas Voluntario que coordina y dirige las actividades de los demás voluntarios bajo su responsabilidad.  Lidera, promueve y gestiona el voluntariado en los lugares de acción bajo su responsabilidad.  Coordina directamente con su Coordinador Local Médicos y profesionales de la salud Son el potencial humano para afrontar cualquier caso de emergencia que involucre a una persona o su localidad. Coordinador Local El coordinador local es el voluntario que organiza, lidera, promueve y gestiona el voluntariado a nivel local, puede ser universidades, centros

Centros Médicos Rurales

La BMH ha ayudado a una media de 4000 personas en el 2017, siempre con Voluntarios y Estudiantes de Ciencias de la Salud a cargo de Profesionales innovadores, haciendo docencia e impartiendo salud pública. Sin embargo, queremos ir un paso más allá y construir centros médicos en las zonas donde hemos atendido, con tópicos y consultorios móviles conectados a una plataforma tecnológica que incluye historia clínica y separación de citas por Internet.  En Nuevo Santa Rosa de Cura Mori, la población nos ha donado un terreno para edificar juntos un Centro Médico Rural que funcionará con el Sistema Clínico Confiaf que cuenta con certificación de TeleSalud por la Asociación de Investigadores y Desarrolladores de eSalud en Perú. Clic aqui para donar usando Paypal   https://www.paypal.me/humanitaria Nos faltan 200 bolsas de cemento para construir la loza y sobre ella edificar con los materiales que ya tenemos, como se observa en la foto.  Lo vamos lograr usando el

Afilia Voluntarios

¡Un trabajo que cambia tu vida y la de otros! Comunícate con personas que tienen tus mismos anhelos Nuestro Programa de Afiliación de Voluntarios es sencillo.  Usted consigue a alguien para unirse a BMH y te pagaremos de comisión $10 por él. No hay límites en la cantidad de personas que puede afiliar por semana.   Cómo unirse? Unirse es fácil y rápido.  Simplemente pulse el botón "Suscribirse" a continuación.   Una vez que recibamos su pago enviaremos una actualización al sistema agregándolo para que obtenga los beneficios de ser voluntario y pueda seguir agregando a más. Lo que cubren sus $10 Su pago mensual cubre muchos de los beneficios que ofrecemos a los voluntarios como participación en las campañas, descuentos en alojamiento, servicios de alimentación y transporte.  Por eso su aporte no se pierde, tendremos mayores beneficios en diferentes sitios, ayuda en caso de urgencias. ¿Cómo lo hacemos? Promociona BMH, acrón

Participa de nuestra Rifa Solidaria

Queremos continuar atendiendo a personas que necesiten de asistencia médica y de salud en Catacaos. Estamos levantando fondos mediante nuestra primera rifa solidaria, dónde podrás ayudarnos participando y compartiendo. Tenemos un único premio, nos estamos desprendiendo de nuestro Volkswagen Escarabajo, de largo trajinar, pero fuerte y funcional como siempre... posee tres asientos ya que en el lugar del copiloto se colocaba una consola que conectaba al parlante que estaba arriba en la parrilla, mientras Tachuelin (payaso) hacia reír a niños en actividades realizadas en Lima...  Así es amigos, rifamos a Tachuela. Sabemos que desde dentro Tachuela está contento porque a través de él vamos a poder ayudar a más personas, y va a estar cerca. Para participar Cada número tiene un valor de 20 soles Comprar boleto de rifa: Tarjeta De débito o Crédito https://pagolink.niubiz.com.pe/pagoseguro/Confiaf/1070903 Yape:  955537731 Cuenta de ahorros en el BCP: 194-28597558-0-20 Cuenta Interb

Atendiendo gratis en Pandemia COVID-19 #Catacaos

Comité de Cónyuges entrega medicina y material de Limpieza al Centro de Salud de Simbila y al Botiquín Comunal de Viduque. Agradecemos el apoyo desinteresado de los médicos y voluntarios de la Brigada Médica Humanitaria, la la Asociación de Mujeres Artesanas De Viduque y a todas las damas de nuestro querido Comité de Cónyuges 🌹

Deberes

Manejar correctamente toda información relevante acerca del funcionamiento del Voluntariado Honrar la carta de compromiso suscrita Estar dispuesto a aprender y participar de las capacitaciones Entender las funciones de los Coordinadores del Programa y coadyuvar a la armonía del Voluntariado Llevar a cabo la labor con dignidad e integridad Aceptar indicaciones de diferentes voluntarios miembros del equipo de gestión Conocer el reglamento, prohibiciones y sanciones Respetar la intimidad y confidencialidad del paciente, hospital y voluntarios en general Dar y recibir información, retroalimentación y opiniones constructivas Trabajar como parte de un equipo interdependiente Informar sobre incidentes ocurridos durante la labor